Los cursos de Alemán de Academia Montevideo se dirigen a quienes buscan aprender la lengua alemana de forma profunda e intensiva, ya sea para utilizarla en el ámbito personal-social (en viajes, intercambio con estudiantes hablantes de alemán, etc.), profesional o académico (estudios de especialización, trabajos científicos, congresos, etc.). En las clases los alumnos aprenden y adquieren el idioma trabajando las cuatro destrezas básicas –comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral- de forma integrada.
Haciendo un curso de 3 horas por semana (curso regular), al cabo de cinco años y medio, aproximadamente, el alumno tendrá un nivel B2 y podrá comenzar a prepararse para rendir el examen Test DaF. Si el curso es semi intensivo (4 horas por semana) el estudiante logrará su nivel B2 al cabo de cuatro años y medio.
El hecho de trabajar con grupos reducidos posibilita un aprendizaje sólido mediante la práctica intensiva en clase, la incorporación de recursos audiovisuales auténticos y temas de interés específico de cada grupo de alumnos. Por otro lado, las actividades extracurriculares, como ser los talleres de conversación, pronunciación y cultura, ofrecidos regularmente y de forma gratuita para los alumnos, garantizan un mayor aprovechamiento de los estudios y un mayor contacto con el idioma. Como complemento del trabajo en clase, se les ofrece a los alumnos de los niveles intermedios la posibilidad de participar en actividades de intercambio cultural con hablantes nativos del idioma alemán (estudiantes de español de nuestra escuela).
En los cursos de alemán se trabaja con el manual Menschen de la editorial Hueber (para los niveles A1 a B1) y con el manual Aspekte de la editorial Klett para los niveles B1+ y B2. Estos materiales se complementan con otros, como ser ejercicios, textos, resúmenes gramaticales, así como materiales auténticos, como por ejemplo entrevistas, programas periodísticos, publicidad, películas, artículos de actualidad, textos literarios, etc.
Todos los cursos de Academia Montevideo fueron planificados siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Hay dos instancias importantes de evaluación en cada nivel: un parcial en julio y un examen final en diciembre. También se trabajará con dos proyectos grupales a lo largo del año, los cuales formarán parte de la evaluación global. Al final de cada nivel se expedirá el certificado correspondiente.